Saltar al contenido
Instrumentos de laboratorio

Tubo refrigerante

Un tubo refrigerante o condensador es un equipo de laboratorio fabricado en vidrio. Es utilizado para condensar los vapores que se desprenden de un matraz de destilación a través de un líquido refrigerante que circula en su interior.

¿Qué es?

Es un equipo de laboratorio construido en vidrio empleado para condensar el vapor que se desprende en un proceso de destilación, a través del uso de un líquido refrigerante.

Cuenta de dos tubos cilíndricos concéntricos. En el tubo interior circula el vapor que va a ser condensado y por el tubo exterior circula el líquido de refrigeración. Por lo general circulan en sentidos contrarios para maximizar la transferencia de calor.

Los extremos del tubo de cristal interior están provistos de juntas de vidrio esmerilado de manera tal que pueden ajustarse con otros artículos de vidrio.

El tubo de vidrio exterior cuenta con dos conexiones donde se ajustan mangueras de entrada y salida de líquido refrigerante.

El refrigerante debe estar circulando constantemente para mantener la temperatura que logre condensar el vapor. Por lo general, no es necesario un caudal demasiado elevado para mantener el enfriamiento.

¿Para qué sirve?

Son utilizados en el reflujo donde los vapores calientes de un disolvente se enfrían en el condensador y se deja que goteen. Esto reduce la pérdida de disolvente y permite calentar las mezclas durante mucho tiempo.

Se utilizan en la destilación con el fin de enfriar vapores calientes.

Tipos de tubo refrigerante o tubo condensador

Los tubos refrigerantes se presentan en diferentes tipos:

Condensador Allihn: Se le conoce como condensador de bulbos o condensador de reflujo. Es un largo tubo con una camisa de agua que circula por el tubo exterior. Tiene abultamientos en el interior para incrementar la superficie de condensación del vapor.

Condensador de aire: El calor se difunde a través del vidrio y es enfriado por el aire exterior.

Condensador Dimroth: Tiene una doble espiral interna para el enfriamiento de manera tal que tanto la entrada como la salida del líquido refrigerante se encuentren en la parte superior.

Condensador Friedrichs: Se le conoce como condensador en espiral o serpentín. Consiste en una gran espiral interna ubicada dentro de una capsula cilíndrica de mayor tamaño.

Condensador Graham: Se le conoce también como condensador espiral. Tiene una bobina en espiral que recorre todo el largo del tubo.

Condensador Liebig: Es el modelo más sencillo de los condensadores refrigerados por agua.

Condensador Vigreux: Es una modificación del condensador de aire. Se emplea como una columna de fraccionamiento.

Tubo refrigerante
4.9 (98.13%) 32 vote[s]