Los trípodes son soportes de tres pies, esta configuración les aporta el equilibrio necesario para diferentes aplicaciones. En un laboratorio, por ejemplo, su función es sostener una rejilla de asbesto para calentar una solución o secar un soluto o para sostener elementos de laboratorio que contendrán reactivos o líquidos peligrosos.
¿Qué es?
Es un dispositivo de tres patas con una parte superior circular o triangular donde se estabiliza un objeto y se evita el movimiento del mismo. El nombre deriva del término griego “tripous”, que significa “tres pies”.
Su principal ventaja es que, sin importar la superficie de apoyo o su construcción, sus patas se apoyan siempre, siendo estables y adaptables a cualquier espacio y facilitando su transporte.
Se les emplea en diferentes aplicaciones, puedes encontrar esta configuración en muebles y en soportes para sujetar instrumentos de precisión para topografía, para elementos que requieren de estabilidad y para contener recipientes a calentar.
Usos
Los trípodes tienen diferentes aplicaciones.
En fotografía y cine: se emplean para estabilizar las cámaras y cambiar con comodidad su elevación, llevándola incluso más allá de la altura del fotógrafo. Son muy cómodos y prácticos porque permiten ajustar la cámara en diferentes ángulos y previene la trepidación que provoca el oprimir el botón de disparo.
Algunos cuentan con niveles de burbujas, son los indicados para cámaras de video, pues permiten mantener la horizontalidad para realizar una panorámica.
Aquellos que se utilizan en estudios de grabación, cuentan con ruedas que facilitan su traslado.
Trípodes topográficos: Permite soportar instrumentos de medición como teodolitos, niveles, tránsitos y estaciones. Tiene tres pies de metal o madera extensibles que finalizan en regatones de hierro que se clavan en el terreno.
Son elementos estables y permiten que el equipo quede a la vista del operador, es decir, a unos 1,40 m – 1,50 m.
Trípodes para telescopios: Son aquellos que aportan estabilidad a un telescopio en cualquier terreno. Contiene una montura donde se ajusta el telescopio y que lo dota de libertad para rotar.
Trípodes de anillos: Se trata de trípodes terminados en anillos de hierro, se utilizan para colocar envases al fuego. Suelen emplearse con accesorios como mallas metálicas, mallas de asbesto y triángulos refractarios con tubos de gres.
Trípode de laboratorio
En los laboratorios el trípode se utiliza cuando no se cuenta con un soporte universal para sujetar un objeto. Se emplea en muchos experimentos.
Su única función es sostener elementos y brindarles estabilidad al evitar el movimiento. Siempre se emplean con mallas de asbesto o metálicas para difundir mejor el calor en el recipiente a calentar y evitar que la llama no impacte directamente en el vidrio.