En el laboratorio no solo se necesita de material de libro y equipos complejos sino de herramientas de sujeción que nos permitan sujetar con firmeza y seguridad diversos objetos.
¿Qué es?
El trípode es un equipo que se emplea en lugar del soporte universal para sujetar objetos en el laboratorio. Se emplea en diversos experimentos. Es una herramienta de sostén que evita el movimiento. Es un equipo de tres pies o soportes tal y como lo indica su nombre. En la parte superior tiene una forma circular o triangular de acero o hierro dulce.
Es de peso ligero y su altura se puede ajustar dependiendo de nuestras necesidades. En algunos trípodes, las patas se inclinan para brindar mayor estabilidad.
Sobre la plataforma del trípode suele colocarse una tela de amianto para evitar que la llama de directamente en el vidrio y de esa manera difundir mejor el calor.
Como puedes ver, con esta herramienta se realizan montajes para calentar, utilizando complementos como el mechero. También son útiles para sujetar cualquier material del laboratorio que vaya a llenarse con líquidos o productos peligrosos.
¿Cómo se utiliza?
Se emplea para apoyar frascos de vidrio, vasos y otros elementos de vidrio durante los experimentos y cuando no están en uso.
Se emplea para calentar sustancias con el mechero Bunsen. En estos casos debe emplearse con una rejilla resistente al calor o de amianto.
Para utilizarlo solo basta con colocar la rejilla y el vaso o matraz Erlenmeyer y colocar el mechero debajo. Puedes ajustar la altura y luego resta esperar a que se cumpla la reacción o se caliente la sustancia.
En ocasiones se emplea como una herramienta para sostener la rejilla de asbesto.
Es conveniente utilizarlo siempre en superficies planas, algunos pueden ajustarse para corregir ligeras desviaciones en la superficie y para brindar mayor seguridad durante su utilización.