Saltar al contenido
Instrumentos de laboratorio

Refrigerante de rosario

refrigerante de rosario

Los refrigerantes son tubos de refrigeración o condensadores empleados en laboratorios. Se construyen en vidrio y se utilizan para condensar los vapores desprendidos por un matraz de destilación por medio de un líquido que circula a través de este, usualmente, agua.

¿Qué es?

Es un tubo condensador que se utiliza para enfriar los vapores y convertirlos en líquidos. Es un aparato de laboratorio construido en vidrio empleado para condensar los vapores desprendidos por el matraz de destilación.

Para lograr la condensación cuentan con dos tubos cilíndricos concéntricos, en el interno circulan los vapores y en el externo, circula el refrigerante, este, usualmente es agua o aire forzado.

Los extremos del tubo de cristal interior están provistos de juntas de vidrio esmerilado para que ajusten con otros artículos de vidrio. El extremo superior queda abierto a la atmosfera o son ventilados con un burbujeador o un tubo de secado para evitar la entrada de agua u oxígeno.

En el tubo interior de este condensador encontramos constricciones y abultamientos que incrementan la superficie sobre la cual el vapor se va a condensar. Esto le da un aspecto similar a un rosario.

¿Cómo funciona?

El tubo exterior cuenta con dos conexiones a las que se ajustan mangueras de neopreno o caucho con el fin de facilitar la entrada y salida de líquido refrigerante (Agua del grifo o agua enfriada con liquido anticongelante. Para una mayor eficiencia y para mantener el gradiente térmico suave con el fin de evitar choques térmicos con el tubo interior, el líquido refrigerante entra por la conexión inferior y sale por la superior.

El líquido refrigerante tiene que estar constantemente circulando para mantener una temperatura que condense el vapor.

Usos del refrigerante de rosario

Suele utilizarse para evitar que el tolueno entre en ebullición cuando se encuentra en proceso de reflujo. Los refrigerantes son comunes en procesos de reflujo, donde los vapores calientes de un disolvente líquido, que es calentado en el matraz, se enfrían en el condensador y se dejan que gotee. Este proceso reduce la perdida de solvente y permite mantener la mezcla caliente durante periodos extensos.

Se utilizan para destilar los vapores y licuarlos en líquido de condensación para su recogida colectiva.

Refrigerante de rosario
5 (100%) 2 vote[s]