Saltar al contenido
Instrumentos de laboratorio

¿Qué es la decantación?

que es la decantacion

La decantación es uno de los métodos utilizados en los laboratorios para separar mezclas heterogéneas. Separa un sólido o líquido más denso de otro fluido menos denso.

¿Qué es?

Es un método físico utilizado para separar mezclas heterogéneas. Separa un fluido menos denso de uno de mayor densidad y que por ende se ubica en la parte inferior de la mezcla, este tipo de líquidos se conocen como líquidos inmiscibles o que no se pueden mezclar de manera homogénea.

También suele considerarse decantación al proceso donde se separa un sólido de un líquido en una mezcla heterogénea aunque algunos autores difieren de esta opinión.

Tipos de decantación

Decantación sólido-líquido

También conocida como sedimentación se emplea cuando un sólido se encuentra mezclado heterogéneamente con un líquido y al dejar reposar la mezcla las partículas de solido se acumulan en la parte inferior del envase. Este proceso lo mide la ley de Stokes para la sedimentación, en ella se establece que el tiempo necesario para la sedimentación de una partícula de arena de 1 mm de diámetro es 10 segundos y para una partícula de arcilla de 10 µm, el tiempo sería 2 horas. Una bacteria de 1µm se sedimenta en 8 días y partículas coloidales de 100 nm y 1 nm tardarían entre 2 y 200 años en sedimentar.

Decantación líquido-líquido

Se separan los líquidos inmiscibles o que no pueden mezclarse por tener densidades diferentes. EL líquido más denso siempre se acumula en la parte inferior del sistema. Para separarlos se emplea un embudo de bromo o embudo de decantación.

¿Cómo se usa el Embudo de Decantación?

Para usar el embudo debes asegurarte primero que la llave de la parte inferior está cerrada para que la mezcla no salga al momento de verterla. Vierte la mezcla y déjala reposar para que los líquidos se separen bien.

Coloca un vaso de precipitado bajo el embudo y abre la llave. El líquido más denso saldrá primero porque se acumula en la parte inferior de la mezcla. Cuando todo el líquido pase cierra la llave. El líquido menos denso debes extraerlo por la parte superior para evitar contaminarlo con los restos del líquido denso.

Decantación un Solido

Si un sólido es denso y grueso se deposita en el fondo del recipiente. Dependiendo del tipo de solido puedes determinar el tiempo que tardara en sedimentarse completamente. Luego, solo debes inclinar el vaso con cuidado y extraer el líquido.

¿Qué es la decantación?
1.1 (22.5%) 16 vote[s]