Saltar al contenido
Instrumentos de laboratorio

¿Qué es la centrifugación?

que es la centrifugacion

Es un proceso utilizado en laboratorios para separar solidos de líquidos con diferente densidad por medio de una fuerza giratoria proporcionada por una máquina denominada centrifugadora.

¿Qué es?

Es un método que permite separar solidos de líquidos de diferente densidad utilizado una fuerza giratoria provista por una maquina denominada centrifugadora. Este equipo imprime a la mezcla un movimiento de rotación que origina una fuerza que provoca la sedimentación de los sólidos y las partículas de mayor densidad.

La fuerza centrífuga se manifiesta en los cuerpos que desarrollan una trayectoria curva. La centrifugadora aprovecha esta fuerza para separar elementos o para secar algo.

La centrifugadora acelera el proceso de sedimentación o de decantación de las fases de una mezcla. Esto es posible debido a las diferentes entidades de los componentes. Los sólidos que pueden ser separados por esta máquina son de tipo insolubles, es decir, que no forman soluciones con el líquido. La centrifugación es una de las operaciones unitarias de separación de solidos insolubles.

Cuando un campo centrifugo se aplica a la mezcla de líquidos y solidos insolubles las partículas se desplazan en el fluido por acción de la aceleración, fuera del eje de rotación de la centrifuga mientras los componentes menos densos se desplazan hacia el eje de rotación. Así, se puede precipitar el sedimento en la base del tubo de ensayo.

Tipos de centrifugación

Centrifugación diferencial

Es aquella que se basa en la diferencia de densidad de las moléculas. Esta debe ser grande para que pueda ser observada al centrifugar. Las partículas con densidades similares se sedimentan juntas- este método es inespecífico por lo que se utilizada como centrifugación preparativa para separar componentes en la mezcla.

Centrifugación isopícnica

Separa partículas con el mismo coeficiente de sedimentación al emplear medios con diferente densidad.

Centrifugación zonal

Las partículas se separan por la diferencia en la velocidad de sedimentación debido a la diferencia de masa de cada una. La muestra se coloca en un gradiente de densidad preformado y utiliza la velocidad de la fuerza centrífuga para que las partículas se sedimenten en el gradiente según su masa.

Ultracentrifugación

Utiliza rotores y sistemas de monitoreo que controlan la sedimentación de las partículas mediante luz ultravioleta o interferones.

¿Qué es la centrifugación?
4.7 (93.33%) 3 vote[s]