Saltar al contenido
Instrumentos de laboratorio

Propipeta

Las pipetas son instrumentos de alta precisión que permiten medir y transvasar líquidos de un recipiente a otro. Para lograr succionar el líquido es necesario el uso de la propipeta, ya que con ella evitamos succionar con la boca líquidos tóxicos o venenosos, con olores fuertes o que emitan vapores.

¿Qué es?

Es un instrumento de goma creado para asegurar una transferencia segura de líquidos de todo tipo, sobre todo aquellos que son corrosivos, tóxicos, infecciosos, estériles o radiactivos. Se utilizan en conjunto con una pipeta.

Las propipetas miden de 3 a 11 mm de diámetro y suelen ser de goma. También se les conoce como pera de goma de 3 vías o bulbo de succión.

¿Para qué sirve?

Se utiliza con una pipeta para succionar líquidos peligrosos, contribuyendo a establecer medidas precisas o a transvasar, de manera segura, diferentes reactivos y mezclas liquidas.

¿Cómo se utiliza?

  • Para utilizarla basta con ajustarla en la pipeta. Para extraer el aire se presiona la letra A y se aplasta la parte central.
  • Para subir el líquido presionamos la letra S.
  • Si deseas eliminar liquido sobrante solo debes presionar la letra E.
  • Si queda alguna gota de exceso, presionas la zona que se encuentra entre la letra E y la S.

También puedes encontrar propipetas de tipo bolígrafo o pen. Son ergonómicas, de fácil operación y están diseñadas para ser utilizadas con una sola mano. Solo debes girar una pequeña ruedecilla para controlar la aspiración y la dispensación del líquido.

Cuenta también con una palanca lateral que permite un dispensado completo del líquido contenido. Es un tipo de propipeta fácilmente desarmable para su esterilización. Es resistente a los ácidos y a las bases.

Este tipo de propipetas se encuentran disponibles en colores que indican su capacidad (Roja: 25 ml, azul: 6 ml y verde: 10 ml)

Actualmente también puedes encontrar propipetas automáticas eléctricas que cuentan con un regulador de velocidad para el aspirado y dispensado. Además, cuentan con un filtro hidrofóbico que previene la sobre aspiración.

Algunas de estas propipetas incluyen adaptadores intercambiables de varios tipos de puntas, indicador de batería baja y soporte incorporado.

Propipeta
4.5 (90%) 8 vote[s]