Saltar al contenido
Instrumentos de laboratorio

Probeta

probeta

Tubo de cristal alargado y graduado, cerrado por un extremo, usado como recipiente de líquidos o gases, el cual tiene como finalidad medir el volumen de los mismos.

¿Qué es?

Es uno de los instrumentos volumétricos más utilizados en los laboratorios. Se trata de un cilindro elaborado en vidrio con una escala que le permite contener líquidos y medir su volumen con exactitud. Tiene el fondo sellado, la apertura en la parte superior y una base en la cual se puede sujetar.

Podemos encontrar diferentes tamaños, desde los 10 ml, 25 ml, 50 ml y 100 mililitros para tomar diferentes medidas.

Se utilizan en los análisis químicos, pues la sustancia a analizar se mide con ayuda de la probeta. No es un instrumento de precisión, si se requiere un elevado nivel de precisión, es necesario utilizar una pipeta.

¿Para qué sirve?

Este instrumento de medida nos permite conocer el volumen de manera más rápida que una pipeta, incluso, permite medir volúmenes superiores, aunque cuenta con una precisión mucho menor.

Las probetas también se utilizan para contener líquidos.

Forma de uso

Para utilizar correctamente una pipeta solo necesitas seguir los siguientes pasos:

  1. Limpia cuidadosamente la probeta antes de utilizarla.
  2. Enjuaga con el líquido a medir.
  3. Introduce el líquido hasta alcanzar el aforo que desees.
  4. Si el líquido superó la cantidad requerida, regresa el líquido por completo y vuelve a verterlo. Sino retira con una pipeta el exceso hasta alcanzar la cantidad requerida.
  5. Posteriormente, agrégalo al recipiente donde realizarás el análisis.

Características

Las probetas presentan características determinadas:

  • Algunas están elaboradas en plástico, lo que las hace menos frágiles y más resistentes al ácido fluorhídrico, el cual puede degradar el vidrio.
  • Cuentan con una base de apoyo.
  • En la parte superior terminan en un pico que permite verter el líquido medido.
  • Están conformadas por un tubo transparente de vidrio o borosilicato.
  • Tienen unos pocos centímetros de diámetro y una graduación que va desde los 5 ml hasta el nivel máximo que ofrezca la probeta, por lo general, 25 ml, 50 ml, 100 ml y las más grandes pueden contener hasta 2 L.

Tipos

Existen dos tipos o clases de probetas

Probeta clase A: Son aquellas elaboradas siguiendo estrictos controles de calidad y se utilizan en laboratorios de pruebas y para validar métodos analíticos.

Probeta clase B: Son utilizadas en laboratorios escolares y universitarios donde no se requieren de niveles de precisión extremos. Suelen ser de plástico y su precio es muy bajo.

Probeta
5 (100%) 1 vote[s]