Saltar al contenido
Instrumentos de laboratorio

Placa de Petri

En los laboratorios se requieren de una gran variedad de instrumentos con el fin de llevar a cabo todo tipo de experiencias, observaciones y evaluaciones. La placa de Petri es uno de estos instrumentos y se utiliza en laboratorios de microbiología, donde se emplea para depositar células, observar la germinación de semillas o examinar microrganismos.

¿Qué es?

Es un recipiente redondo fabricado en cristal o plástico. Tiene una cubierta de la misma forma que la placa, pero con un mayor diámetro para que pueda ser colocada encima y cierre el recipiente. Aunque no de forma hermética. Forma parte del material de vidrio del laboratorio.

Se emplea en microbiología para cultivar células, examinar el comportamiento de microorganismos en cultivos y observar la germinación de las semillas.

Fue diseñada en el año de 1877 por el bacteriólogo alemán Julius Richard Petri cuando trabajaba como ayudante de Robert Koch, conocido por recibir el premio Nobel por descubrir el bacilo de la tuberculosis.

¿Para qué sirve?

  • Se utiliza para observar diferentes tipos de muestras tanto biológicas como químicas. Estas muestras se encuentran encerradas dentro de la placa.
  • Es utilizado para cultivar bacterias y otros microorganismos.
  • También se emplea para masar sólidos en una balanza.

¿Cómo se utiliza?

En el caso de cultivos de bacterias, mohos y microorganismos, se cubre el fondo con medios de cultivo, como el agar, según el microorganismo que deseamos cultivar.

Si se desea observar una colonia, se deja la placa boca abajo apoyada sobre la tapa durante el tiempo que dura la incubación del microorganismo sembrado.

De esta forma, el agar se mantiene en la parte superior y el vapor de agua producido por los microorganismos debido a su metabolismo se condensa y cae sobre la tapa, evitando que los microorganismos se diluyan. Así, se mantienen fijos al sustrato.

Precauciones

  • Debe utilizarse con precaución porque se debe evitar el contacto con microorganismos en caso de trabajar con ellos. Algunos pueden causar enfermedades.
  • Se deben utilizar los implementos de protección necesarios para trabajar con organismos biológicos.
Placa de Petri
3 (60%) 2 vote[s]