Saltar al contenido
Instrumentos de laboratorio

Pipeta volumétrica

pipeta volumetrica

Los instrumentos de laboratorio son elementos diversos cada uno con una función específica dentro del mismo. Una pipeta volumétrica es un claro ejemplo de ello, es una herramienta que se utiliza para medir y transvasar pequeñas cantidades de líquidos.

¿Qué es?

Es un instrumento de laboratorio utilizado para medir y transvasar pequeñas cantidades de líquido. Es un tubo de vidrio abierto por ambos extremos y más ancho en su parte central. El extremo inferior termina en punta y a través de él se introduce el líquido al succionar por el extremo superior.

Existen dos tipos de pipeta, la pipeta de Mohr o graduada y la pipeta de vertido. La primera permite medir distintos volúmenes de líquido porque lleva una escala graduada. La pipeta de vertido cuenta con un enrase circular en su parte superior y solo mide un volumen.

Tienen una capacidad de entre 1 y 100 ml.

Características

La pipeta aforada o volumétrica es utilizada para la medición de líquidos en el laboratorio y su vertido. Está fabricada con borosilicato, un material de fácil limpieza, inerte y que sufre pocas deformaciones.

Las pipetas de clase A son las de mayor precisión, son utilizadas en química analítica para elaborar soluciones estandarizadas.

Las pipetas de clase B tiene el doble de error que las de clase A, son utilizadas para soluciones no estandarizadas de uso diario en un laboratorio.

Las pipetas tienen un abultamiento en el cilindro y un estrechamiento en su parte inferior. Este tipo de pipetas están calibradas para un volumen específico, es decir, solo transfieren el volumen indicado y calibrado por el aforo.

¿Cómo se utiliza?

Las pipetas presentan aforos o medidas que establecen la cantidad de líquido y se recomienda su uso cuando la exactitud y la reproducibilidad son necesarios. Pueden presentar uno o dos aforos.

Cuando se tiene un único aforo o marca sobre la ampolla debemos enrazar hasta esa marca para que al vaciarla vuelque la cantidad de volumen señalada en su exterior. Es necesario esperar hasta 15 segundos para que caiga la última gota.

Si presenta dos aforos o marcas, es decir, una por encima de la ampolla y otra por debajo quiere decir que debemos enrazarla hasta la marca superior pero al vaciarla, debes hacerlo hasta la marca inferior y no más que eso, de esa manera verterás el volumen indicado en su exterior.

Precauciones de uso

  • Debe permanecer siempre limpia.
  • Antes de utilizarla debe lavarse y purgarse tres veces con el líquido a transferir para asegurarse que cualquier gota de líquido que pueda quedar adherido corresponderá al líquido que se va a medir.
  • No se debe utilizar la boca, se llena mediante una propipeta y nunca mediante nuestra propia succión.
  • No deben utilizarse para vaciado por soplado, bajo ninguna circunstancia debe de soplarse el líquido restante que pueda quedar en la pipeta al vaciarse.

Usos de la pipeta volumétrica

  • Se utiliza en química analítica.
  • Se emplea en la preparación de soluciones que requieren de concentraciones rigurosamente conocidas.
  • Se emplean para determinar la acidez de las soluciones.

Cómpralo al mejor precio

Azlon PDH625 - Pipeta con bulbo de seguridad (plástico, clase B, polipropileno, 25 ml)
  • Calibrado para tolerancias de clase B.
  • Con marca de anillo permanente.
  • Con inscripciones permanentes.
Pipeta volumétrica
2.3 (46.67%) 3 vote[s]