Saltar al contenido
Instrumentos de laboratorio

Pinzas para crisol

pinzas de crisol

En los laboratorios no todos los implementos son utilizados para mezclas y mediciones, también se requieren elementos de sujeción tales como las pinzas para crisol. Su finalidad es la de sostener y manipular crisoles y capsulas de evaporación.

¿Qué es?

Es una herramienta de acero inoxidable cuya finalidad es la de sostener y manipular las capsulas de evaporación, crisoles, botellas, vasos y otros objetos. Son utilizadas como medida de seguridad si estos se encuentran calientes o revisten algún riesgo al manipularlos directamente.

Características

Tienen forma de tenazas o de tijeras grandes. Su extremo está adaptado para sujetar crisoles. Solo pueden estar construidas en metal para soportar altas temperaturas. Para utilizarlas necesitas de guantes protectores ya que, al ser de metal, transfieren rápidamente el calor desde el recipiente hacia tus manos.

Están fabricadas en acero inoxidable y cuentan con una hendidura o curvatura que permite sujetar adecuadamente el objeto o recipiente con el que se esté trabajando. El acero inoxidable es un metal altamente resistente que puedes lavar y enjuagar en caso de manchas y derrames.

Seguridad de las pinzas para crisol

Las pinzas de crisol son un elemento de seguridad en los laboratorios, permiten sujetar elementos a una distancia segura, sobre todo, si contienen productos peligrosos para el ser humano. Su sujeción es muy fuerte y permiten evitar derrames.

También se evita el contacto directo con objetos calientes. Son de suma importancia para evitar quemar recipientes, compañeros de laboratorio y a uno mismo.

Se utilizan también para manipular objetos con temperaturas por debajo de cero, necesarias en ciertos procesos químicos.

Es importante recordar que deben de utilizarse siempre con guantes aislantes, estos impiden quemaduras por frio o por calor o bien, pueden llegar a evitar el contacto con agentes corrosivos para la piel en caso de un posible derrame.

Pinzas para crisol
4.8 (96.43%) 28 vote[s]