Saltar al contenido
Instrumentos de laboratorio

Mortero de laboratorio

mortero-de-laboratorio

Un mortero de laboratorio es un recipiente de vidrio o cerámica con forma de copa o taza que se utiliza en química y otras ciencias para triturar y moler sustancias sólidas.

Se utiliza junto con un pilón, que es un martillo de madera o metal con un extremo puntiagudo que se utiliza para aplastar y moler la sustancia en el mortero.

Usos

Los morteros de laboratorio se utilizan principalmente en la química y otras ciencias para triturar y moler sustancias sólidas para su análisis posterior.

Esto puede incluir la preparación de muestras para microscopía, la separación de componentes de una mezcla, la obtención de un polvo finamente molido para su uso en una reacción química, entre otros usos. También se pueden utilizar para triturar y moler medicamentos en una farmacia.

Tipos

Los morteros de laboratorio pueden variar en tamaño, forma y material de construcción. Algunos tipos comunes de morteros de laboratorio incluyen:

  • Morteros de vidrio: son los más comunes y se utilizan principalmente en la química y otras ciencias. Son resistentes a la corrosión y no contaminan las sustancias molidas.
  • Morteros de cerámica: son más resistentes y duraderos que los de vidrio, pero también son más pesados y más difíciles de limpiar.
  • Morteros de metal: son resistentes a la corrosión y pueden soportar un uso más riguroso, pero pueden contaminar las sustancias molidas debido a la reactividad del metal.
  • Morteros de madera: son menos comunes que los de vidrio o cerámica, pero también se pueden utilizar en el laboratorio. Son resistentes a la corrosión y no contaminan las sustancias molidas, pero pueden ser más difíciles de limpiar y se descomponen con el tiempo.