Saltar al contenido
Instrumentos de laboratorio

Mechero Bunsen

mechero bunsen

El mechero bunsen es un instrumento de laboratorio de gran importancia. Hoy en día se encuentra desplazado por equipos eléctricos, pero en su tiempo, permitió el descubrimiento de nuevas sustancias y facilitó el trabajo en el laboratorio. Se emplea para calentar y esterilizar.

¿Qué es?

Es un instrumento utilizado con el fin de calentar, esterilizar o realizar la combustión de muestras o reactivos químicos. Fue inventado por Robert Bunsen en 1857. Este instrumento provee una transmisión muy rápida de calor de gran intensidad laboratorio.

Es un quemador de gas natural o de gases licuados derivados del petróleo. La llama que produce es regulable pues cuenta con perillas que regulan la mezcla de gas y oxígeno.

Su diseño inició en 1852 cuando la Universidad de Heidelberg contrató a Bunsen y le ofreció un edificio de laboratorios nuevo. Como el gas empezaba a ser utilizado para iluminación la universidad dotó al laboratorio con un suministro de gas para los quemadores. Estos quemadores no eran eficientes por lo que a finales de 1854, Bunsen sugirió principios de diseño al mecánico de la universidad, Peter Desaga, quien construyó un prototipo del mechero.

Este mechero era eficiente generando calor, reducía el hollín generado y la llama no era demasiado luminosa.

Gustav Kirchhoff y Robert Bunsen construyeron en 1860 un espectroscopio para realizar el análisis de los patrones lumínicos provocados al calentar sustancias en el mechero. Esto permitió el descubrimiento del cesio, el talio, el rubidio y el indio.

Características

El quemador cuenta con una base pesada en la que se introduce el suministro de gas. Desde allí se encuentra un tubo vertical por el que el gas fluye. En los laterales del tubo se encuentran perforaciones ajustables que permiten la entrada del aire logrando una mezcla inflamable a la salida del tubo en la parte superior.

Permite obtener temperaturas de 1500 ºC. La entrada de gas es regulada mediante una válvula de aguja.

De esta forma la cantidad de gas y el calor de la llama se controlan ajustando el tamaño del orificio en la base del tubo. Si permitimos que pase más aire a la mezcla con el gas, la llama ardera a mayor temperatura y adquirirá un tono azul.

Si se cierran los agujeros laterales el gas solo se mezclara con el oxígeno atmosférico por lo que se logra una llama menos eficiente, más fría y de color rojo. Es una llama sucia que deja hollín en la superficie que se está calentando. Si se incrementa la entrada de gas crecerá el tamaño de la llama pero, bajara su temperatura porque la cantidad extra de gas se continuara mezclando con la misma cantidad de oxígeno.

Se enciende con una cerilla o un encendedor de chispa.

¿Para qué sirve?

Puede utilizarse para realizar el análisis de sustancias identificando como altera la llama, su fusibilidad y su volatilidad. Para esto existen zonas de reacción en la llama:

  • Base de la llama: De temperatura baja. Se emplea para investigar la presencia de sustancias volátiles que pueden colorear la llama.
  • Zona de fusión: Se utiliza para investigar la fusibilidad y volatilidad.
  • Zona oxidante inferior: se emplea para la oxidación de sustancias disueltas en flujo vítreo.
  • Zona reductora inferior: Es utilizada para realizar reducciones sobre carbón vegetal o con flujo vítreo.
  • Llama reductora superior: es la punta luminosa del cono interior de la llama. Se produce reduciendo el acceso de aire. Permite reducir óxidos en forma de incrustaciones.
  • Llama oxidante superior: Es la zona no luminosa de la llama. Actúa mejor cunado los orificios de entrada del aire están abiertos. Se emplea en pruebas d oxidación, para desprender productos volátiles y para procesos de oxidación que no necesitan temperaturas excesivamente elevadas.

Las pruebas de fusibilidad permiten determinar a qué temperatura se funden algunas sustancias. Para determinar las diferentes temperaturas de la llama se analiza la luz emitida por un alambre de platino al entrar en contacto con la llama.

  • Rojo incipiente 525°C.
  • Rojo oscuro 700°C.
  • Rojo cereza 950°C.
  • Rojo amarillento 1100°C.
  • Rojo blanco débil 1300°C.
  • Rojo blanco brillante 1500°C.

Precauciones del Mechero Bunsen

  • Antes de emplear el mechero debes reconocer cual tubería suministra gas y que la manguera está conectada.
  • El mechero debe ser manipulado por una única persona.
  • La cerilla debe estar encendida antes de abrir la llave que suministra gas.
  • La manguera de hule no debe enrollarse alrededor del mechero.
Mechero Bunsen
1.2 (23.2%) 50 vote[s]