Saltar al contenido
Instrumentos de laboratorio

Matraz de Erlenmeyer

En un laboratorio algunos instrumentos son casi imprescindibles el matraz de Erlenmeyer es uno de ellos. Se trata de un frasco de vidrio utilizado para preparar montajes de destilación, realizar mezclas, hacer reaccionar sustancias que requieren de calentamiento y para contener líquidos.

¿Qué es?

Es un envase de vidrio muy utilizado en los laboratorios de física y química. Se le conoce también como matraz de síntesis extrema de químicos. Fue creado por el químico Emil Erlenmeyer en el año 1861.

Es un frasco de forma cónica con base redonda. En la zona superior se aprecia una boca con cuello estrecho. Es un matraz graduado que indica un determinado volumen.

¿Para qué sirve?

Es ideal para realizar mezclas por agitación y para la evaporación controlada de líquidos. Su abertura estrecha permite la utilización de tapones esmerilados o algodones hidrófobos.

Se utiliza en lugar del vaso de precipitado cuando se debe agitar constantemente un líquido sin riesgo de derramar su contenido o cuando se debe trabajar con reacciones químicas violentas.

También puede utilizarse para calentar sustancias a temperaturas medianamente elevadas.

No se utiliza para la medición de líquidos porque sus medidas son imprecisas.

En el campo de la microbiología se emplea para preparar caldos de cultivo, ya que puede taparse fácilmente con un tapón de algodón hidrófobo.

¿Cómo se utiliza?

  • Para anclarlo a un lugar se coloca un peso de plomo o metal sobre el exterior.
  • Para calentarlo se sujeta colocando una tela metálica entre el matraz y el aro o el trípode.
  • Puede colocarse sobre el soporte universal sujetándolo por el cuello con una agarradera para tubos de ensayo.

Ventajas de su utilización

  • Es más seguro que un vaso de precipitado. Su diseño evita pérdidas de la sustancia o solución por agitación o evaporación.
  • Puede ser utilizado para agitar constantemente soluciones.
  • Puede aislarse fácilmente utilizando una tapa esmerilada o un algodón hidrófobo.
Matraz de Erlenmeyer
2.2 (44%) 5 vote[s]