En un laboratorio el matraz de destilación o matraz florentino es un material de vidrio diseñado para el calentamiento uniforme de sustancias y soluciones.
¿Qué es?
Es un equipo que forma parte del material de vidrio. Es un frasco de cuello largo y cuerpo esférico diseñado para el calentamiento uniforme de diferentes sustancias. Generalmente está fabricado en vidrio o en plástico especial.
Su base redondeada permite agitar su contenido sin derramar ninguna sustancia fuera del envase. Sin embargo, su base redondeada lo hace propenso a voltearse y derramarse.
En ocasiones cuenta con un tubo de desprendimiento lateral que se encuentra en el cuello del matraz. Este tubo permite la salida de los gases hacia el condensador durante la destilación.
Características
- Está fabricado en vidrio de borosilicato y según el uso al que será destinado cuenta con diferentes grosores.
- Tiene una base esférica y un cuello largo y cilíndrico.
- Algunos presentan una tubuladura lateral descendente la cual permite la salida de vapores durante la destilación.
- Debido a su forma troncocónica se evita la pérdida de líquido por agitación o evaporación.
- Se puede tapar con un algodón hidrófobo o un tapón esmerilado.
¿Cómo se utiliza?
- Para utilizarlo debemos de anclar un peso de metal o de plomo en su base.
- Al calentarlo se coloca sobre un aro que debe encontrarse asegurado por medio de una doble nuez al soporte universal. Entre el aro y matraz debe colocarse una malla de alambre.
- El balón puede sujetarse al soporte universal sosteniéndolo del cuello con una agarradera para tubos de ensayo.
- Cuando se realizan las conexiones para la destilación, debemos asegurarnos que queden completamente selladas. Algunos vapores al entrar en contacto con el mechero pueden provocar reacciones de combustión.
- No debemos permitir que el balón destile hasta quedarse seco. Los residuos de una mezcla pueden contener peróxidos inflamables.
Su base redondeada lo hace susceptible a volcamientos, derrames y caídas. Se debe tener precaución al utilizarlo.