Saltar al contenido
Instrumentos de laboratorio

Espátula

espatula

En el laboratorio existen los materiales de metal y en ellos podemos encontrar la espátula, una lámina de metal plana y angosta con filo que termina en un mango de madera, metal o plástico y se utiliza con la finalidad de tomar cantidades de compuestos y sustancias sólidas, especialmente aquellas que tienen composición granular.

¿Qué es?

Es un instrumento de metal que podemos encontrar en un laboratorio. Es utilizada para tomar cantidades reducidas de sustancias sólidas, ya sea que se encuentren en forma granulada o en polvo.

Consiste en una lámina de metal cuyo borde se encuentra ligeramente afilado y termina en un mango de platico, madera o metal. Es imprescindible su uso a la hora de elaborar diferentes mezclas en el laboratorio.

Puede ser de tipo espátula o cuchara, en el caso de las cucharas tenemos que miden 3 cm por 2 cm y en el caso de las espátulas tenemos que miden 3,2 cm por 1,5 cm. Su longitud puede llegar a ser de 20 cm de punta a mango y llegan a pesar hasta 15 gramos.

En el mercado puedes encontrar espátulas combinadas con cucharas, espátulas dobles o cucharas dobles, en estos casos los tamaños van desde los 12,5 cm hasta los 23 cm.

El mejor material para una espátula es el acero inoxidable, pues garantiza una vida útil extensa y es fácil de limpiar, evitando así, la contaminación entre las sustancias.

Las espátulas también se emplean en la construcción y en el hogar. En estos casos pueden ser de metal o de plástico y se utilizan para limpiar, rascar pintura, aplicar cemento, cocinar y más.

¿Para qué sirve?

En los laboratorios se emplea para tomar pequeñas cantidades de sustancias para mezclarlas o realizar diferentes preparados. Incluso, existe el término “Punta de espátula” es decir, una cantidad determinada de sustancia sólida que se puede tomar simplemente con ayuda de este instrumento.

Una espátula es útil para tomar pequeñas muestras de sustancias o compuestos en polvo o grano para pesarlos, disolverlos, mezclarlos, entre otras actividades sin riesgo de contaminación.

Características

Entre las características de este instrumento de laboratorio tenemos:

  • Si es de acero inoxidable, su vida útil será extensa y será sencilla de limpiar.
  • Su calidad se mide en función del material y la flexibilidad que presente la espátula.
  • Pueden ser de porcelana.
  • Su borde es afilado.
  • El mango puede ser de diferentes materiales: Porcelana, plástico, metal o madera.

Tipos de espátula

En los laboratorios podemos encontrar dos tipos de espátulas según el uso que se le deba dar:

Espátula de hoja angosta y flexible: Es empleada para trabajar en superficies pequeñas.

Espátula de hoja ancha y flexible: Es utilizada cuando se desea trabajar en superficies grandes.

Espátula
5 (100%) 1 vote[s]