Los embudos de laboratorio son instrumentos necesarios para diversas actividades. Son piezas cónicas que no solo permiten el trasvaso de líquidos o productos químicos, sino que además, tienen otras funciones como la filtración de mezclas.
¿Qué es?
Es una pieza cónica de vidrio o plástico que es empleada para el trasvasijado de productos químicos. Algunos tipos de embudos también se utilizan para realizar filtraciones al utilizar un papel de filtro dentro del mismo.
¿Para qué sirve?
El uso que puede tener un embudo en un laboratorio dependerá del tipo de embudo con el que contemos:
Embudos planos
Son considerados de diseño normal y están destinados para operaciones básicas. Se encuentran en varios tamaños, algunos tienen el cuello largo y otros corto.
Embudo Büchner
Es aquel que está fabricado en porcelana y cuenta con una placa de vidrio sinterizado o una base de porcelana. Se utilizan para la filtración a baja presión con un matraz de Büchner o kitasato, conectados a una bomba de vacío.
Embudo de filtración
Tiene forma cónica y por lo general está fabricado de vidrio. Los modelos para filtrado en frío cuentan solo con un tubo de salida, pero los modelos para filtración en caliente están fabricados en vidrio pyrex y no poseen tubo de salida.
Tubo de seguridad
Tiene forma de flor de cardo y se utiliza para añadir líquidos a un equipo o montaje de laboratorio.
Embudo de polvo
Tiene un cuello ancho y corto. Es ideal para materias solidas porque no se obstruye fácilmente.
Embudo de adición o de goteo
Tiene una llave que permite controlar la velocidad con la que un líquido es añadido a un envase. Son cilíndricos y con frecuencia están esmerilados.
Embudo de decantación
Tiene forma de pera, cuenta con un tapón en la boca superior y un cuello corto, con una llave de paso para verter de forma controlada el líquido. Es utilizado para la separación de mezclas líquido-líquido cuando estos son inmiscibles.
Embudo de filtración en caliente
Es un embudo que posee una camisa exterior y está rodeado de un fluido caliente. Se utiliza para mantener la temperatura de fluidos calientes o calentar levemente una sustancia mientras se trasvasa.
Embudo Hirsch
Su forma es similar a la de un embudo normal, pero cuenta con agujeros en su base para una filtración rápida.