Saltar al contenido
Instrumentos de laboratorio

Embudo de separación

embudo de separacion

Es un instrumento que se emplea para separar mezclas heterogéneas, especialmente aquellas que unen aceite y agua o aquellas soluciones inmiscibles. Con el embudo de separación podemos vaciar el primer líquido tan pronto notemos que el segundo liquido esta por caer.

¿Qué es?

Es un recipiente de vidrio, tiene forma de pera o cono invertidos. Tiene un desagüe con el que se permite la salida de los líquidos a separar hacia un recipiente inferior. El flujo se regula con una válvula ubicada en la parte inferior del embudo.

En la parte superior del embudo encontraremos una apertura de vidrio esmerilado que puede ser sellada con una tapa. A través de esta abertura cargaremos el embudo con los líquidos inmiscibles o insolubles.

El embudo se emplea para separar líquidos inmiscibles a través de la diferencia de densidades y de propiedades que poseen estos líquidos. Esto permite que se separen en dos o más partes dependiendo de los elementos unidos en la mezcla.

Puedes encontrarlo en presentaciones que van desde los 125 ml, 250 y hasta 1 L. puedes encontrarlos con forma cónica o de pera invertida, la llave de paso siempre se encontrará en la parte más estrecha.

También puedes encontrar embudos con forma recta o cilíndrica, en estos casos la embocadura tiene una sección troncocónica que permite el cierre a través de un tapón de cristal o de plástico. La junta es de vidrio esmerilado para asegurar la estanqueidad.

¿Cómo se utiliza?

La forma más frecuente que presentan los embudos de decantación es la forma cónica, también llamada forma de pera invertida, con la llave de paso o grifo de cierre en la parte más estrecha.

Para utilizarlo debes asegurarte que esté muy limpio, que la junta o llave de paso esté cerrada y verter la mezcla en su interior. Deja pasar un tiempo hasta que los líquidos inmiscibles se separen claramente en dos fracciones o más.

En este punto abre la llave y dejar escurrir el líquido, el cual será el más denso, hacia un matraz o vaso de precipitado. Observa cuidadosamente y cuando notes que la unión de ambos líquidos se acerca a la válvula, cierra el paso de líquido. De esta manera, el líquido más denso se mantendrá en el matraz y el menos denso en el embudo.

Si quieres continuar separando líquidos (si la mezcla tiene varias sustancias inmiscibles) solo deberás cambiar de matraz o de vaso de precipitado.

Usos

Suele ser muy utilizado en química organiza para extraer el soluto de un solvente y pasarlo a otro, este fenómeno se conoce como extracción.

Se conoce como coeficiente de reparto a las concentraciones de un soluto disuelto en dos solventes que son inmiscibles y que se encuentran en contacto y equilibrio. A través de estos datos es posible realizar la extracción del soluto.

Por lo general, la fase acuosa es la más densa y por ello se encuentra en la fase inferior, la sustancia orgánica suele tener una menor densidad y se encontrará en la superior. Ten presente que cuando se emplean disolventes clorados, estos se ubicaran en la parte inferior y el agua en la superior, pues son mucho más densos.