Saltar al contenido
Instrumentos de laboratorio

Embudo de filtración

Embudo de filtracion

El embudo de filtración es un instrumento de laboratorio que permite separar sólidos y otras sustancias de diferente densidad de una mezcla líquida.

¿Qué es?

Es un instrumento empleado para traspasar líquidos de un recipiente a otro evitando que se derrame la sustancia a trasvasar. También se utiliza para separar solidos de líquidos a través de un proceso conocido como filtración.

Existen varios tipos de embudos de filtración. Por lo general, varían de tamaño según el volumen de suspensión a filtrar. Están construidos en plástico para usos generales y en vidrio para el filtrado de disolventes que pueden reaccionar con el cristal.

La forma cónica es la más frecuente, es conocida también como forma alemana.

Los diámetros oscilan entre los 4 y los 15 cm. En algunos casos, el vástago puede finalizar en una junta de vidrio esmerilado.

Existen variantes del modelo común. Pueden tener una longitud de vástago diferente o la forma del cuerpo del embudo puede variar.

Existen algunos modelos construidos en polietileno o en acero galvanizado y con un filtro de malla de latón o plástico. Estos se emplean en automóviles y en el taller, para filtrar los desechos de combustible, refrigerante y aceite.

¿Para qué sirve?

Se emplea para trasvasar sustancias de un recipiente a otro reduciendo el riesgo de derrames.

También se utilizan para filtrar mezclas de líquidos y sólidos.

¿Cómo se utiliza?

Para realizar una filtración se debe de cortar una pieza de papel de filtro con forma de disco, se dobla en forma de cono y se coloca en el embudo.

Luego, se vierte la suspensión de sólidos y líquidos sobre el papel que se encuentra en el embudo. Las partículas sólidas son demasiado grandes para pasar por el filtro y se quedan en el papel, mientras que moléculas pequeñas de líquido pueden pasar a través de papel de filtro hasta el recipiente colocado bajo el embudo.

El papel de filtro se puede utilizar solo una vez.

Si solamente requerimos del líquido, el papel se descarta. Si requieres también de la parte sólida, puedes apartar el residuo solido del papel.

Si el filtro de papel cuenta con poros pequeños las moléculas de líquidos no polares que forman cadenas largas, como el petróleo, pueden obstruirlo.

En Estados Unidos se ha limitado la venta de estos embudos y se requiere de un permiso especial para adquirirlos, pues pueden ser empleados en la fabricación de drogas.

Cómpralo con esta oferta