Saltar al contenido
Instrumentos de laboratorio

Crisol de porcelana

Crisol de porcelana

Un crisol de porcelana es un elemento de laboratorio utilizado para contener elementos que van a ser calentados a temperaturas elevadas.

¿Qué es?

Un crisol de porcelana es un material de laboratorio que se utiliza para calentar, fundir, quemar y calcinar sustancias. Al estar fabricado en porcelana puede resistir altas temperaturas. Suele utilizarse en los análisis gravimétricos.

Los crisoles de porcelana son empleados con el fin de realizar determinaciones gravimétricas cuantitativas de sustancias diversas. Algunos crisoles tienen en su parte inferior pequeños orificios, estos permiten efectuar un proceso de filtración; el cual es muy útil a la hora de realizar mediciones gravimétricas.

Estos instrumentos son altamente resistentes a los cambios de temperatura, pueden funcionar a una temperatura máxima de 1100°C, están fabricados con grafito y arcilla, su expansión termina es mínima y tienen una elevada resistencia química.

¿Para qué sirve?

Los crisoles se emplean en las determinaciones gravimétricas cuantitativas, es decir, un análisis midiendo la masa de la sustancia a analizar. En crisoles comunes un residuo o precipitado resultante de un método de análisis es recolectado o filtrado en una solución o elemento libre de cenizas. El crisol y el elemento a analizar son pre-presados con alta precisión y luego son incinerados en el horno. El papel de filtro se quemará sin dejar rastro.

La muestra y el crisol se dejan enfriar en un desecador y las cenizas serán sometidas al análisis gravimétrico.

¿Cómo se utiliza?

Para fundir o calentar con el crisol de porcelana es necesario utilizar llamas o pinzas para retirarlo de la llama. Antes de utilizarlo es necesario precalentarlo para eliminar todo rastro de humedad que pueda alterar los análisis a realizar.

Si el crisol contiene una sustancia, que se está calentando, nunca debes apuntarlo hacia tu rostro, cuerpo o compañero de laboratorio.

El crisol debe dejarse enfriar en un desecador. Una vez que el crisol se encuentra frio, la muerta puede someterse a un nuevo análisis gravimétrico.

Crisol de porcelana
4.4 (87.27%) 11 vote[s]