Saltar al contenido
Instrumentos de laboratorio

Cápsula de porcelana

capsula de porcelana

En los laboratorios de química y biología se emplea un accesorio denominado cápsula de porcelana, el cual, pertenece a la clasificación de materiales de porcelana y se emplea con el único propósito de calentar todo tipo de soluciones a elevadas temperaturas.

¿Qué es?

Es un contenedor con un pico en un costado y forma semiesférica que se emplea para calentar soluciones a elevadas temperaturas. En la mayoría de las ocasiones, se emplea con el fin de evaporar el solvente con el fin de obtener una solución más concentrada. Es muy útil para evaporar el exceso de solvente en una solución.

Pueden tener una gran variedad de formas y tamaños y las puedes encontrar en capacidades que van desde los 10 ml para soluciones pequeñas hasta los 100 ml para soluciones de mayor volumen.

Características

La cápsula de porcelana presenta una serie de características que es necesario conocer para comprender a fondo sus funciones en un laboratorio:

  • Es un contenedor de forma semiesférica con un pico en un extremo.
  • La porcelana es utilizada en estos instrumentos porque son impermeables a los líquidos, resisten el calor y pueden soportar cualquier tipo de sustancia química.
  • Pueden contener soluciones desde los 10 ml hasta los 100 ml.
  • Son de color blanco brillante.
  • Son elaboradas con silicato potásico de elevada acidez, esto permite que sean muy resistentes a las altas temperaturas a las que se les someterá.
  • Su fondo puede ser redondo, aunque también puedes encontrar fondos planos.
  • Su tamaño es muy variado, pero el más común es el de 10 cm y el de mayor tamaño es de 34,5 cm.

¿Para qué sirve?

Este instrumento de laboratorio se emplea para calentar soluciones a elevadas temperaturas con el fin de obtener mezclas o soluciones con una elevada concentración de soluto al evaporar el exceso de solvente o bien, para obtener cenizas en diferentes para diferentes trabajos de laboratorio.

Esto quiere decir que una capsula de porcelana es utilizada para evaporar, fundir y carbonizar sustancias porque soportan elevadas temperaturas.

¿Cómo se utiliza?

Para utilizar la cápsula de porcelana basta con colocarla sobre una rejilla de asbesto y bajo esta colocar un mechero Bunsen. Luego, debes ajustar la llama a las condiciones requeridas y esperar a que el solvente se evapore hasta alcanzar los niveles requeridos.

Esto te permitirá reducir los niveles de solvente de la solución evaporada o carbonizar solutos o sustancias.

Ten presente que la rejilla de asbesto es una especie de malla de metal que se emplea entre el mechero Bunsen y una capsula de porcelana o crisol para transmitir el calor de manera uniforme. Es por eso que su uso es absolutamente necesario.

Otro aspecto que no debes pasar por alto al terminar es limpiar muy bien el instrumento y dejarlo secar bien. Antes de utilizarlo, asegúrate que esté completamente seco para evitar alterar la solución.

Cápsula de porcelana
5 (100%) 1 vote[s]