Saltar al contenido
Instrumentos de laboratorio

Balón de destilación

Balon de destilacion

En los laboratorios podemos encontrar una gran variedad de implementos para realizar diversos procesos químicos. Un balón de destilación es uno de esos implementos, es un equipo especialmente diseñado para calentar de manera uniforme diversas sustancias para diversos usos.

¿Qué es?

Se le conoce también como matraz florentino y forma parte del material de vidrio. Es un envase de cuello largo y cuerpo esférico. Está diseñado para calentar uniformemente diferentes sustancias. Suele estar fabricado de vidrio o plástico resistente.

Su base redondeada permite agitar y remover sustancias sin derramarlas, por lo que es ideal para sustancias peligrosas. Sin embargo, por su base redondeada puede voltearse si no se coloca en una base adecuada.

En ocasiones lleva un tubo de desprendimiento lateral. Este permite la salida de los vapores durante la destilación hacia el condensador.

¿Cómo se utiliza?

Tiene un método específico de uso. Para anclarse se le coloca un peso de plomo o de metal en el exterior.

Para calentarlo se coloca sobre un aro y se aferra por medio de una doble nuez o de un sistema de agarre similar. El aro lo mantiene sobre mechero para calentarlo. Si se arma el sistema de esta manera, se coloca una maña de alambre de gauze entre el balón y el aro o anillo de metal.

También puede aferrarse el balón al soporte universal sosteniéndolo por el cuello con una agarradera para tubos de ensayo.

Debido a su forma troncocónica se evita la pérdida de líquido por agitación o evaporación. También puede taparse con un tapón esmerilado, o con algodón hidrófobo. Se emplea en lugar del vaso de precipitado cuando el medio debe agitarse constantemente sin derramar su contenido o cuando se debe trabajar con reacciones químicas violentas.

Se utiliza para calentar sustancias a temperaturas elevadas. Para temperaturas menores se emplea el matraz de Erlenmeyer.

Precauciones al utilizar el balón de destilación

  • Cuando se realicen las conexiones para una destilación debemos asegurarnos que estén selladas, ya que una fuga de vapores puede entrar en contacto con el mechero y causar reacciones de combustión.
  • No dejar que el balón destile líquidos hasta quedar seco, los residuos de la mezcla pueden contener peróxidos inflamables.
  • La base esférica lo hace sensible a voltearse, derramar líquidos o a caídas y fracturas. Se debe utilizar con precaución.
Balón de destilación
4.7 (94.67%) 15 vote[s]