Saltar al contenido
Instrumentos de laboratorio

Balanza granataria

Las balanzas son imprescindibles en los laboratorios de química, física y biología ya que nos permiten determinar la masa de diferentes objetos y sustancias. La balanza granataria es un tipo de balanza de alta precisión que nos permite pesar cantidades pequeñas.

¿Qué es?

Es un tipo de balanza sensible que se utiliza para pesar cantidades pequeñas y para determinar la masa de objetos y gases. Algunas tienen capacidades de 2 o 2,5  kg y medir con una precisión de hasta 0,1 o 0,01 g. Aunque, también puedes encontrar algunas que miden 100 o 200 g con precisiones de 0,001 g.

Se utiliza como un instrumento de mesidion auxiliar porque su precisión en menor que la de una balanza analítica, tiene una mayor capacidad que esta y permite realizar mediciones con mayor rapidez y sencillez.

Características

El nombre de esta balanza se refiere a las tres vigas que la forman, incluyendo la viga media que es la de mayor tamaño, la viga delantera es de tamaño medio y la viga trasera es la más pequeña. La diferencia de tamaño entre las vigas indica la diferencia de pesos y la escala de lectura que cada viga posee.

La viga media suele leer en incrementos de 100 g, la viga delantera mide de 0 a 10 g y la trasera puede leer incrementos de 10 g.

Se utiliza para medir la masa directamente de los objetos, encontrar la masa por diferencia de un líquido o gas y para medir la cantidad de una sustancia.

Partes de la balanza granataria

La balanza granataria cuenta con varias partes:

Base: Es la parte inferior del equilibrio de las tres vigas. Se utiliza para buscar el equilibrio.

Cacerola: Es la parte donde se coloca la muestra a medir.

Puntero de escala: Indica si se ha alcanzado la igualdad en masa entre el objeto de la bandeja y la masa de la viga.

Mando de ajuste de cero: Es utilizado solo cuando el equilibrio no es cero al inicio de la medición. Se emplea para ajustar el puntero de escala y alinearlo con cero.

Vigas: Son tres barras que indican entre 0 y 10 gramos, 10 gramos e incrementos de 100 gramos.

Jinetes: Se trata de los indicadores deslizantes utilizados para indicar la masa en gramos de la sustancia ubicada en la cacerola.

¿Cómo se utiliza?

Para que pueda ser utilizada correctamente, la balanza debe estar nivelada en una superficie rígida además, debe ser calibrada periódicamente y cada vez que se cambia de lugar. Para lograrlo, se emplean masas de patrón que se encuentra calibradas con mayor precisión que la de la balanza.

No deben colocarse sustancias directamente sobre el plato, sino sobre un contenedor.

Para utilizar una balanza granataria debes seguir los siguientes pasos:

  1. Antes de pasar algo, busca el cero en el equilibrio. Para ello desliza hacia atrás todos los equilibrios de peso. Probablemente debas girar la perilla de ajuste en cero para lograr el equilibrio adecuado.
  2. Coloca el objeto en la plataforma. El puntero ascenderá y no estará ubicado en cero.
  3. Desliza los equilibrios de peso iniciando con los dos pesos más pesados y luego utiliza el ligero para afinar la indicación del puntero y alcanzar el equilibrio. Para ello debes mover el peso de 100 gramos a lo largo de la viga hacia la derecha hasta que el indicador caiga por debajo de la marca fija. Luego, mueves el indicador de 10 gramos a lo largo de la viga hacia la derecha hasta que el indicador caiga por debajo de la marca fija. El indicador más liviano se utiliza para alcanzar la línea de equilibrio.
  4. Para leer el peso, solo debes añadir el número en el cual está ubicado cada contrapeso cuando el puntero quedó en cero. Por ejemplo, si el contrapeso más pesado es de 100 g, el siguiente a 40 g, y el más ligero a 6,4 g, entonces el peso total del objeto es de 146,4 gramos.
Balanza granataria
4.8 (96.13%) 62 vote[s]